Black Panther o mejor conocida como "No se olviden de Marvel".


La más reciente producción de Marvel Black Panther ha recibido críticas diversas, a pesar de que es la mejor evaluada de su categoría en el metasitio Rotten Tomatoes el público tiene sentimientos encontrados, por una parte alaba el hecho de tomar muchos atuendos, representaciones y simbolismos de la cultura africana pero al mismo tiempo piensa que es una película enfocada únicamente en la raza negra; otros piensan que la historia tiene tintes interesantes e incluso situaciones comparadas al mundo real aunque otros la comparan mucho con el Rey León (curiosamente otra producción de Disney) y se dice que está al nivel de otras películas de su tipo como Ant-Man o Guardians of the Galaxy (películas que nadie esperaba tuvieran grandes resultados) pero que no llega al nivel de otras que el público considera buenas; opiniones divididas pero olvidamos el punto primordial, el chiste es ganar dinero.

Desde que empezó este universo cinematográfico de Marvel (Más conocido como MCU) en 2008 con la primera entrega de Iron Man poco a poco los estudios han metido cada vez más al año películas de los superhéroes de la casa editorial, donde pasaron una cada año a tres; siendo el 2017 con más estrenos con Guardians of the Galaxy Vol. 2, Spider-Man: Homecoming y Thor: Ragnarok y en 2018 se vienen el mismo número con la ya estrenada Black Panther, Avengers: Infinity War y Ant-Man and the Wasp; la saturación de los superhéroes en las principales salas se debe a lo exitosas que son en taquilla, cada año superan sus propios récords y los actores y productores anexan a su currículum un enorme peso, cosa que su competencia DC no ha podido lograr; aunque eso no quiere decir que Marvel se descuide, al contrario, al anunciarse estrenos en su universo lejos de de menospreciarlo sabían que se necesitaban de formulas internas y no de ataques hacia ellos, funcionó y se viene un mejor panorama de aquí al 2020 con la tercera entrega de Guardians of the Galaxy.

No conformes con estar en la pantalla grande también apuesta por la chica y por supuesto el streaming con sus series que han salido desde el 2013 con el estreno de Agents of S.H.I.E.L.D. y donde han destacado DareDevil, Jessica Jones, Luke Cage, The Defenders, entre otras; al igual que con los films estas son estrenadas en fechas estratégicas para verla y no opaquen las unas a las otras, es decir, que la marca se consuma en determinadas ocasiones; en el caso de Black Panther coincide la fecha de su estreno no solo con el inicio de año sino con las festividades del Black History Month, una serie de eventos para recordar el aporte cultural y social de las razas negras tanto en Estados Unidos como Canadá, Holanda, Reino Unido y por supuesto en África, aunado a sus ya mencionados simbolismos que se pueden ver dentro de la película es una buena motivación para varios verla, buena estrategia pero no es la fuente del éxito en taquilla.

Aunque muchos alegan que Black Panther por su diversificación racial es la clave de su éxito, lo cierto es que esto no tiene nada que ver con un mercado inclusivo con las razas negras ni tampoco con el elenco, se trata de mantener el consumo fílmico y es que si nos vamos a la historia del cómic original, este fue creado en 1966 y hasta su aparición en Captain America: Civil War en 2016 este superhéroe había pasado desapercibido entre el público general pero no entre los conocedores de las novelas gráficas, muchos pensarán que su aparición coincide con la fundación del Black Panther Party que fue dundado el mismo año, sí, pero el cómic salió en The Fantastic Four No. 52 de julio, el partido fue fundado en octubre; aunque se trata del primer superhéroe negro lejos de que una de las tantas creaciones de Stan Lee y Jack Kirby fuera incluyente era necesaria, por los tiempos, por el comportamiento del presente y futuro de la sociedad estadounidense y por darle innovación a su ya selecta y enorme gama de personajes; y por supuesto sus simbolismos, biografía del personaje, el éxito del cómic original y planificación de efectos especiales eran elementos perfectos para una película, la mercadotecnia por supuesto se encargaría de engrandecerla, como ha sucedido con todos los superhéroes del universo Marvel.

La apatía y crítica severa de una parte del público también podría deberse también a la saturación de las películas de superhéroes en los últimos 10 años, donde los ánimos no son los mismos, no se disfrutan tanto como en estrenos anteriores, aunque es un producto que sigue siendo redituable a Marvel y Disney por las expectativas que genera, la diversificación de los personajes, el universo que se va tejiendo poco a poco, en menor medida el factor comedia y el soundtrack y por supuesto los cameos de Stan Lee.

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