Deportología: El zape a la prensa deportiva mexicana.


Por muchos años se nos ha considerado al deporte como algo excesivamente serio pues en el se encuentran diversas causas, como la convocatoria de un grupo de personas a apoyar cierta identidad, los hechos históricos que retan a las futuras generaciones a superarse, la figura de inspiración que crean los atletas y entrenadores y por supuesto en cada partido o competencia hay un montón de sentimientos y expresiones por parte de los aficionados que rara vez llegan a sentir en otras partes de su vida cotidiana; son los mismos fans quienes crean el humorismo en base a las rivalidades, anécdotas curiosas, supuestas maldiciones y por supuesto por los números tanto deportivos como económicos que se van presentando; sin embargo cuando ese humor es llevado a las televisoras o editoriales se vuelve demasiado forzoso debido a lo políticamente correcto que manejan sus líneas creativas y pocas veces hay espacio para la irreverencia y el humor ácido que tienen a veces los fanáticos y que las grandes cadenas informativas se niegan a poner por diversos intereses.

Es aquí donde entra Deportología, un videoblog en YouTube de los mismos creadores de El Pulso de la República; ante la imposibilidad de 'Chumel' Torres de agregar una sección deportiva a sus videos debido a su escaso conocimiento en el área deciden crear el ya mencionado vlog; iniciado en febrero de 2015 con un formato inicial que era dar las noticias deportivas corridas con pequeños tintes de comedia; recomendado por el mismo 'Chumel' el canal tenía pocos views para las expectativas que se tenía y si lo comparamos con el estelar; inmediatamente hubo cambios que serían la base del actual Deportología, primero que nada los conductores, Ricardo O'Farrill y Diego Zanassi dos standuperos populares en redes sociales que uno podría pensar que además son expertos en deportes el equivalente a un analista de Fox Sports en comedia, la verdad es que no.

Ambos conductores a los cuales se les agregaría el también standupero Alex Fernández podríamos definirlos como simples fanáticos, es decir, conocen el tema de lo deportivo pero no tienen ese análisis profundo que tienen por ejemplo en ESPN con estadísticas, sistemas tácticos, tecnología para analizar jugadas, archivos históricos y fuentes sobre posibles transferencias o movimientos, entonces ¿Por qué tiene éxito? A diferencia de los medios tradicionales este muestra lo más relevante de los deportes con un humor irreverente que ellos no pueden tener debido a su excesiva imagen seria, el formato evolucionó y ahora se ha convertido en una variante de sketchs, personajes varios, secciones y cortinillas para cada situación, la inclusión del staff que conforman, además de la forma de parodiar a quienes manejan la información deportiva.

La formula ha alcanzado buena aceptación, pasando de 18 mil views a 70 mil de un video para otro; lo que muestra que al público le gusta y se han mantenido al pendiente a tal grado de ya tener su segmento en Fox Sports y Radio Formula ¿Lo debemos de considerar como un proyecto innovador? Por muchos años la prensa se ha manejado como algo excesivamente serio y por lo tanto el aficionado lo toma como tal; las parodias o el humorismo dentro de las cadenas de televisión deportiva era poco considerado, pocas veces solicitado o no tenía mucho éxito; además de que había pocas posibilidades de que los conductores, narradores y analistas pudieran reírse de ellos mismos; en el caso de Televisa hay que hablar siempre bien de lo que hagan sus intereses deportivos y su nueva generación de comunicadores carece de análisis y naturalidad en sus comentarios, ESPN tiene una enorme seriedad impuesta por la escuela que ha dejado José Ramón Fernández aunque esta ya se ha salido de control por la desesperada búsqueda del rating, Fox Sports aunque tiene comentaristas con experiencia se convierte en la copia de sus competidores y TV Azteca podría decirse que es el que más humorismo tiene pero sus programas de análisis no tienen tanto rating como los ya mencionados.

Así como Deportología ha tenido éxito también como suele suceder con el videoblog tiene a sus detractores y la excesive libre opinión que permite internet surgen quienes se oponen al formato que siguen, personas que tienen una excesiva pasión a las distintas disciplinas deportivas que piensan que han convertido a sus más sagrados ídolos y simbolismos en un burdo chiste donde por supuesto vemos groserías, albures y todo lo políticamente incorrecto, sin embargo ¿Es esa la intención, vulgarizar al deporte? Prácticamente no, al igual que El Pulso de la República esto no es un noticiero, simplemente estos comediantes toman las noticias más relevantes de su categoría para hacer una parodia de las mismas en base a su experiencia y hacen una producción que la televisión no les permitiría (ni siquiera con su segmento en Fox Sports).

Entonces al tratarse de una parodia hecha por simples aficionados que su vida gira alrededor de "contar chistes" y "hacer contenido para internet" uno pensaría que es bastante fácil, que cualquiera puede hacerlo y que son fácilmente sustituibles, podría ser pero entonces ¿Por qué nadie se ha atrevido a retarlos en el sentido de una competencia de vlogs para dar noticias deportivas? Digamos que el aficionado aunque quiere desprenderse de lo típico en la programación en televisión o de la redacción analítica, no existe el mercado que pida humor en lo deportivo, las cadenas supuestamente "tienen que crearlo" y en cuanto a YouTube son pocos los canales que han podido conectar y que deciden crear su propio contenido y producción porque al consumidor se le ha enfrascado en un concepto de lo correcto, Máquina 501 (la productora creadora) podríamos decir que vieron una oportunidad y no dudaron en llevarla a cabo; el problema también es que el aficionado promedio cree que hacerlo es fácil pero no se entiende la elaboración y los métodos de colocación en las tendencias de internet que son las que más han contado en los últimos años.

Y cada vez surgen más preguntas como ¿El canal es malo? Tiene muchos likes, views y cada vez más suscriptores, eso puede significar algo considerable ¿Está bien que se tome al deporte como un chiste? Si lo tomamos como algo serio y no como una broma entonces desde ahí partimos mal ¿Es bueno que tres supuestos comediantes tengan un programa de deportes y no analistas del sector amateur? Entonces la formula para ellos no funciona, mucho menos para sus ahora fans ¿Deja mal a la prensa deportiva actual? En una desesperada por rating buscando métodos baratos como gritonearse, insultarse y andar poniendo "memes" y clickbaits en sus páginas probablemente sí; si algo risible pudo conectar con más gente quiere decir que algunos no están cumpliendo con su trabajo.

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