Las propuestas de AMLO con el transporte público.


Sin duda uno de los temas en los que más han quedado a deber los gobernantes es sin duda es el del transporte público, ya sea el Presidente, el Gobernador del Estado o los distintos Presidentes Municipales alrededor del país, todos y cada uno de los poderes en su mayoría han quedado a deber y son prácticamente pocos los programas que han logrado ser un éxito, con la llegada de Andrés Manuel López Obrador al poder y con su eterna promesa de ayudar a los pobres pero al mismo tiempo de transformar al país, la propuesta de transporte también debería venir incluída.

La tarea no debería de competirle a López Obrador del todo pues está en el poder federal y el transporte público debe de encomendarse a los gobiernos estatales o municipales, pero he aquí el detalle, MORENA arrasó no solamente la presidencia sino también las cámaras legislativas, alcaldías y cinco gubernaturas (Ciudad de México, Tabasco, Chiapas, Veracruz y Morelos); lo que podría significar un favorecimiento partidario para estos lugares; sin embargo la arrasante victoria levanta dudas sobre si en verdad gobernanrán "con el ejemplo" como dice muchas veces el ahora presidente electo sobretodo cuando ha tenido que forzosamente echar para atrás ciertas propuestas que tenía antes de su victoria.

Para esto existe un documento llamado AMLÓPOLIS creado por el urbanista Román Meyer Falcón quien tomará la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) donde buscará desarrollar una política de desarrollo en diversas materias de infraestructura, una de ellas es la movilidad y desarrollo urbano, en el cual nos enfocaremos más en este blog; en el documento Meyer Falcón resalta como se ha incrementado la compra y uso del automóvil particular, la gente en México piensa que esto es bueno porque quiere decir que mucha gente está saliendo de la pobreza y tienen la capacidad económica de comprar, asegurar y mantener un carro, sin embargo esto no es más que un mito.

El hecho de que se haya incrementado el uso del automóvil se debe a la triste oferta en variedad del transporte público en gran parte del país, además de la pésima planeación urbana aunado a pocas alternativas para darle prioridad al uso de la bicicleta; esto ha provocado una enorme congestión no solamente en ciudades grandes sino que ya se expande a otras en el interior del país que hasta hace 20 años eran consideradas limpias, mientras que en otros lugares no solo del considerado primer mundo sino en América Latina, naciones como Colombia, Chile y Brasil han tenido evaluciones favorecedoras en sus movilidades urbanas más importantes, para esto el proyecto de Meyer Falcón tiene cuatro perspectivas de aquí al 2024:

A pesar de que existen dudas sobre si será realidad el proyecto por lo que representa López Obrador también hay que recordar unos detalles, el ahora electo presidente tiene experiencia con obras de transporte público, pues como Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal inauguró el Metrobus, obra que sigue en constante crecimiento y que está supliendo a transportes de alto riesgo como la combi y el microbús (aunque no en su totalidad como se planeaba en un principio); el modelo de este tipo de transporte pronto sería copiado en otras ciudades como Monterrey, Guadalajara, Acapulco, Chihuahua, León, Pachuca, Puebla y en municipios del Estado de México conurbados a la Ciudad de México; el apoyo para ciudades o estados donde ahora se encuentre MORENA podrían ser los primeros en beneficiarse de una nueva estructura o ampliación de mejores alternativas de movilidad que beneficien a usuarios, que eviten la excesiva dependencia del automóvil particular, se terminen las reservas de combustibles (que son las que provocan los incrementos) y donde el se generen nuevas fuentes de trabajo.

Sin embargo a la vez que AMLO ha tenido experiencia también le han salido algunos defectos como la línea 12 del metro que si bien, el tabasqueño ya no se encontraba gobernando el Distrito Federal, si estaba su sucesor y uno de sus más cercanos en la política Marcelo Ebrard, las constantes irregularidades en su estructura, presupuestos y de como se manejó la evaluación de daños arrastran también a López Obrador; por lo que quienes trabajen junto a él independientemente de cual sea su cargo durante su sexenio tendrán que ser muy cautolosos de a quienes están dejando a cargo estas obrasa la vez que tendrán que competir con las ahora plataformas como Uber, Cabify o Lyft, porque de camiones y taxis no se vive únicamente.

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