Top 10: Uniformes Liga MX (2018-19)


Ya tuvimos cuatro jornadas del Apertura 2018 y considero que ya es suficiente tiempo para apreciar todos los uniformes que serán los protagonistas de este año futbolero, a pesar de las críticas que existen en varias indumentarias hay mucho que rescatar aunque no lo parezca.

Tijuana acostumbrado a las variantes en sus colores oficiales ahora nos muestra líneas horizontales estilo brocha de pintura al igual que los números y los nombres, de las pocas propuestas interesantes de Charly para esta temporada.

Para esta temporada Monterrey presenta un uniforme con rayas verticales más estrechas y numerosas, los patrocinios son más acortados y es un acierto de Puma haberlos puesto en el mismo color de los 'Rayados' para evitar la saturación, además de colocar las mangas en blanco, uniforme sencillo con pocas novedades.



Después del desastre que fue el año pasado Charly compone su error con los 'Rayos' con un uniforme más presentable, que si bien tiene varios patrocinios en el frente estos fueron colocados estrategicamente para no lucir saturados poniendo a los menos principales con el color rojo característico del cuadro hidrocálido, destaca también el uniforme con el rayo, recordando aquel histórico de los años 90.

Las indumentarias de los 'Felinos' habían pasado desapercibidas por muchas temporadas, muchas veces por el pésimo acomodo de los patrocinios además de ser bastante repetitivos, mismo fondo amarillo con la franja que dice TIGRES, sin embargo este año Adidas quiso darle un retoque a su diseño con un nuevo fondo y otra forma del característico nombre, un cambio justo y necesario.



Hemos destacado en otras versiones de este top que el uniforme de Toluca siempre se ha distinguido por su sencillez, nuevamente nos vuelve a mostrar uno que no necesita de muchos patrocinios ni diseños extravagantes, a pesar de los detalles en blanco agregados se respeta la identidad del 'Diablo' lo que lo hace uno de los más sobrios de la liga.



Nuevamente Puma nos trae algo interesante para el conjunto queretano, esta vez con amplias variantes en sus características franjas azules y negras, con pocos patrocinios y un uniforme prácticamente limpio, raro eso en la Liga MX.



Adidas sigue jugando con los fondos en los uniformes y para el 'Rojinegro' usó uno bastante interesante que se puede notar en ambos colores, otro acierto del uniforme es tener solo un patrocinador al frente y uno menor en la parte superior arriba del sponsor deportivo, destacan las variantes en las tres franjas en colores invertidos al igual que las mangas, excelente manejo del color en uno de los uniformes más tradicionales de la liga.


Nike vuelve a ofrecernos algo bastante interesante para la comunidad universitaria, para conjuntar esta identidad con la del club se unieron al famoso puma en el frente con el logotipo de la UNAM, el cuello apunta hacia estos elementos y esta vez todo el detalle es en blanco, bastante limpio a pesar de sus dos patrocinadores al frente, destaca también el de visita conmemorativo al uniforme de los 60 en dorado y rayas verticales azules.



Haciendo su debut en la Liga MX la marca china Li-Ning se encargó este año de hacerle el uniforme al Puebla, esta vez con el retorno de su viejo logo pero con un azul más intenso y menos cargado, lo mismo sucedería con su equipación, una bastante limpia, sencilla y hasta envidiable, algo que no se le veía desde sus épocas de gloria en los 80s y 90s, el de visitante también destaca por su buena combinación de colores, sin duda el mejor uniforme de 'La Franja' en todo lo que va del siglo XXI.




Para este torneo se presentan pequeñas novedades en el uniforme de 'La Máquina', una de ellas es que retoma usar completamente el azul, en el short y las calcetas, con unos cuantos detalles en rojo; sin embargo este será la última edición con Under Armour ya que a partir del Clausura 2019 Cruz Azul pasará a la española Joma, veremos si esta marca superará lo hecho por la estadounidense.




Hay que darle el mérito a Charly de que ha mejorado su acomodo en los patrocinios, si bien, el pasado uniforme del conjunto sinaloense también fue bueno este es más novedoso con sus detalles en negro y dorado, combinación única en el fútbol mexicano y que luce llamativa, sin embargo el tercer uniforme echa a perder todo lo bueno que había hecho la marca mexicana.



El año pasado Charly había hecho una propuesta "diferente" a 'La Jaiba Brava', sin embargo muchos comparaban el uniforme con un trapo para cocina, este año la marca mexicana decide tomar las tonalidades pero con ciertas mejoras, una es que deja los triángulos para tomar un patrón más marino con un degradado de azul claro a celeste, todos los patrocinadores aparecen en un solo color y luce más equlibrado, Charly poco a poco adquiere más experiencia en jerseys de fútbol.




Luego del desastre visual que representó el cambio de colores en su logotipo, Pirma decide recomponer estos errores en un uniforme con un diseño más estético y sin el Correcaminos en el frente y sin patrocinios, los colores invertidos en el de visita también son un acierto y ambos respetan la identidad del club.


El conjunto de la Universidad de Guadalajara vuelve a cambiar de sponsor deportivo, esta vez con la inglesa Umbro quien dio propuestas interesantes, los colores de los Leones Negros siempre dan para hacer un gran uniforme el de local con tintes retro y a la vez modernos en sus franjas, lo mismo en el de visita, lo único descartado es que no tendremos al característico león en el frente ni el logotipo de la universidad, algo que se extrañará esta temporada.




A pesar de que Kappa no es una marca muy reconocida en el país, si está destacando en el Ascenso con lo que le ha presentado al Atlante con una equipación que se asemeja al Barcelona de los 90s solo que con colores más intensos y detalles en dorado en su logotipo, destaca la enorme limpieza de patrocinios haciéndolo el mejor del circuito de plata.



Si bien Charly nos mostró cosas decentes con Necaxa y Tijuana con los 'Tiburones Rojos' decepcionó totalmente, con su enorme intención de "innovar" en diseño y mostrar propuestas "diferentes" nos trajo el patrón de lo que ya muchos consideran una "llanta de tractor", apenas se salva el uniforme de visita y el de portero.



Pachuca es otro de los equipos que se cambia a Charly después de haber estado con Nike, sin embargo la marca mexicana tampoco pudo salvar a los 'Tuzos' del desastre publicitario, sobretodo con Cementos Fortaleza, marca que muchos en redes sociales hacen burla por su enorme aparición en el uniforme que tapa prácticamente el fondo, que igualmente no es espectacular, ni llamativo, seguimos esperando que una institución tan impotante como Pachuca tenga por fin un uniforme bonito y no quedanos con el recuerdo de aquel del centenario.



Nuevamente los 'Esmeraldas' vuelven a repetir como el peor uniforme de la liga, si bien Pirma quiso usar un patrón diferente en su fondo que pudo haber rescatado el diseño el atascado publicitario echa todo a perder, en especial ¿Adivinen quién? Cementos Fortaleza, otro equipo de tradición del cual difícilmente veremos un uniforme decente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los mitos y leyendas urbanas de Obregón.

¿Qué hay en Grindr?

Top 10: Narradores mexicanos de fútbol.