Fantino se equivoca (?)


Esta semana salió a la luz las declaraciones del narrador argentino Alejandro Fantino quien declaraba que la Liga MX en sus propias palabras era horrenda, además de haber confundido a un equipo quizás de manera sarcástica mencionándolo como "Rayados de Sinaloa", y es que el tema se dio del bajo rendimiento de Darío Benedetto en la semifinal de la Copa Libertadores con Boca Juniors; Fantino se pregunta de donde proviene, su compañero le responde que del América, y de aquí los comentarios en los cuáles se interpretaron que el periodista no solo no conocía la liga mexicana sino que la insultaba y arremetía contra ella, inmediatamente medios y seguidores (mexicanos por supuesto) respondieron prácticamente de la misma forma al argentino a lo que él tuvo que responder y aclarar sus comentarios, la pregunta es ¿Se equivoca en algo o no Fantino? ¿La prensa y los aficionados mexicanos tienen la razón de recriminarle su forma de expresarse? ¿De verdad la Liga MX es horrenda?

Hay varios factores a considerar y el más importante es que Alejandro Fantino nunca se metió con el pueblo mexicano, eso nos queda más que claro, su problema es con la Liga, como se maneja, como los clubes obtienen sus ganancias, sus contrataciones y como en base a eso obtienen sus éxitos deportivos; y del cual no tiene comparación con el fútbol de Argentina que se maneja con un planteamiento totalmente diferente; sin embargo su discurso sigue sin convencer a la afición mexicana.

Fantino argumenta que los clubes con mayor dinero son los que siempre ganan, que los que están respaldados por los dueños más ricos siempre van a quedar campeones, menciona al América, Chivas, Cruz Azul y a Tigres, que es una liga dispareja en ese sentido, hasta cierto punto tiene razón, en México muchos clubes tienen el potencial económico para pelear los títulos tanto locales como internacionales en base a las contrataciones que hacen, que no son del Ascenso de Perú ni de Bolivia como dice Fantino, tanto el América como Chiapas contratan jugadores capaces de pelear en la liga, el presupuesto es otra cosa; para entender más este concepto hay que entender el valor de los equipos que conforman la Liga MX, según el sitio Transfermarkt el valor de mercado total de México es de 567.3 millones de euros por 593.49 de la Liga Argentina pero hay que tomar en cuenta que allá son 30 equipos, si lo reducimos al número de equipos de México obtendríamos un costo de los argentinos de 488.85 mde, igual no es mucho en cuanto a números pero pasa un detalle que tanto Fantino como medios mexicanos estamos pasando por alto, la cuestión mercadológica.

La Liga MX como muchos sabemos y como se ha venido recalcando en los medios involucrados a las declaraciones de Fantino son Sociedades Anónimas, prácticamente todos los clubes de Primera División (y algunos de la Liga de Ascenso) son manejados por dueños de las empresas más importantes de México, caso contrario a Argentina que todavía se manejan como Asociaciones Civiles, es decir, que los clubes argentinos no se manejan con ánimos de lucro de ninguna empresa pues su fin es exclusivamente deportivo. Los clubes comprados por empresarios le ha permitido al fútbol mexicano cotizarse en base a mayores sueldos para sus futbolistas, mejores instalaciones de infraestructura para aficionados, trabajadores y jugadores, contratos con patrocinios y derechos de transmisión y mayores opciones mercadológicas, es decir, la Liga MX para que funcione necesita venderse en base a lo que digan sus dueños, es aquí cuando entran las campañas publicitarias, la divulgación a través de los medios, los patrocinios y su inclusión en las decisiones sobre que se debe comprar y vender; cosa que en Argentina es una situación limitada por su situación jurídica y económica; pero aún así los clubes siguen llenando estadios o teniéndolos a más del 50% de su capacidad sin importar su situación en la tabla, porque el fútbol argentino se vende solo.

En el país sudamericano la afición es prácticamente su fuente más grande de ingresos pero a la vez el más influyente en la existencia de sus clubes, es aquí cuando su situación también se ha descontrolado al grado de que las Barras Bravas; pero esa es otra historia; los clubes argentinos no necesitan consultar a un experto en mercadotecnia o publicidad para vender más abonados, porque esos se venden por sí solos, cosa que no pasa en México donde la cuestión mercadológica es un aspecto importante para que el club siga siendo una inversión redituable para el dueño, es decir, el consumo del fútbol en el aficionado promedio, hablo del que es fácil de manipular y no del verdadero apasionado que en nuestro país es contado por cada club; cuando no lo es aunado a una sarta de decisiones sobre la mesa es cuando se transfiere la franquicia, esto en Argentina sería imperdonable pero en México lo seguimos permitiendo acabando con aficiones, tradición e historia y eso el Señor Fantino tiene razón, es horrendo.

El sistema de franquicias en México nos hace una liga horrenda, y eso que no lo niegue ningún medio; hemos visto prácticamente desde la profesionalización del fútbol en nuestro país como equipos han ido y deambulando, resurgiendo y desapareciendo una y otra vez, haciéndonos como diría mi Mamá "Un desorden bien organizado"; viendo como de la noche a la mañana La Piedad se convierte en Veracruz, como Atlético Celaya se va a un pueblo desconocido de Morelos a convertirse en Colibríes, San Luis mudándose a Chiapas para después amenazar en volver y todo porque estos clubes no resultan tan redituables como los que sí tienen dinero y que no desaparecerían no por su historia sino por las incontables perdidas que esto significaría, hablo de los "cuatro" grandes del fútbol mexicano (América, Chivas, Cruz Azul y Pumas), pero también de otros con economía superior o media como Tigres, Monterrey, Santos, Tijuana, Pachuca, León, Morelia, Atlas y Toluca; pero si perjudica a plazas como Chiapas, Querétaro, Puebla, Necaxa o Veracruz estas son transferidas sin consultar al aficionado, al final de cuentas el más perjudicado.

El fútbol en México a nivel de clubes es un asunto más de negocios que deportivismo, y se vende como una liga superior es aquí cuando pasamos al nivel, que es quizás en lo que se equivoca Fantino, si bien, la Liga MX es la mejor de CONCACAF, es la que domina por mucho el trofeo continental y acude al Mundial de Clubes pero sin éxito porque sigue faltando algo que aún no se ha podido determinar, a nivel América la de México es considerada la tercer mejor por debajo de por supuesto Argentina y Brasil, pero por encima de Chile, Colombia y Estados Unidos, al menos a nivel de clubes porque de selección ya vimos que no; las contrataciones, las plantillas, el planteamiento de fuerzas básicas, la economía y el mejoramiento del nivel de la liga han sido los factores que han podido hacer de México un lugar en los torneos de clubes de CONMEBOL, pero todavía está pendiente ese paso por la gloria continental en los cuales ya no es un asunto de dinero sino deportivo y es aquí cuando se equivoca Fantino, porque nos guste o no admitirlo la Liga MX puede ganar una Copa Libertadores porque es más favorito que muchos clubes sudamericanos, a la par de algunos históricos pero todavía un poco abajo de los más grandes.

Pero Fantino al encontrarse con la posibilidad de que un club mexicano pueda competir e incluso pelear el título continental más importante a nivel de clubes piensa que es por la situación de la derrama económica que dejan los dueños, pero curioso, no se trata de eso, pues el nivel de la Liga MX no se basa en el dinero al 100%, es factor pero no es indispensable, porque de ser así entonces América, Cruz Azul, Tigres, Chivas y Monterrey arrasarían los títulos, cuando no es así, se trata de quién aprovecha mejor su momento en la liguilla, que equipo sabe manejar perfectamente el sistema de ocho clasificados a ser campeón y sobretodo cómo manejan la emoción que esta genera, por eso es que se ha mantenido el sistema de play-offs por más de 40 años, genera beneficios tanto para aficionados y dueños, un equilibrio perfecto, más no horrendo.

Quizás otro detalle el cual indignó a los mexicanos es cuando mencionó "Rayados de Sinaloa" suponiendo que se refería a Dorados o a Monterrey, lo cual hace entrever la falta de investigación de su parte en el tema a sabiendas de que es periodista, y quizás tengan razón; el Señor Fantino, por no ser un consumidor nato de Liga MX lo hace que desconozca el medio y como se basa esta rotación, en 3 meses es obvio que no conoces un circuito de clubes como el mexicano, sobretodo cuando sabemos que los clubes supuestamente "grandes" no lo son en cuanto a títulos como se piensa que lo menciona el argentino pero si en cuanto a popularidad y por qué no decirlo historia; la manera en la que Fantino se expresó resulta para muchos nefasta, porque hay maneras de expresarse y dar a entender un punto y la del periodista argentino no cayó bien en México por su modo, no por su punto, las reacciones obviamente se hicieron virales, y la prensa mexicana quiso verse como la salvadora de la Liga MX cuando resultó a mi parecer más nefasto, empezamos por Fernando Schwartz, que le responde que mejor se dedique a su serie "Escuela de Maridos" y que de fútbol no sabe nada, le ganó la calentura, no dio un punto de debate y resultó ser nuevamente la burla de prensa tanto argentina como mexicana; después Mauricio Ymay, quien escribe una columna donde da detalles que no tienen ni la más mínima importancia y arremete contra Fantino, nuevamente no existe el debate; le sigue André Marín con su pregunta "¿Te arrepientes de lo que dijiste?" cuando no se le puede acusar de algo tan pecaminoso como un asunto que le parece horrendo; quienes quizás supieron manejar la situación y hacer un debate no solo ameno sino intenso fue Fernando Quirarte, Alberto Lati y Daniel Brailovsky en Fox Sports Radio, aquí Alejandro Fantino pudo dar bien su punto y entendimos lo que quiso decir, que otros periodistas quieran escuchar lo que les conviene es otra cosa.

Es cierto, los medios en México son manejados muchas veces por intereses, y no solo por parte de Emilio Azcárraga y Televisa, sino por Carlos Slim, Jorge Vergara, Ricardo Salinas, Jesús Martínez, etc.; pero lo que no podemos negar tanto argentinos como mexicanos es que la corrupción abunda en ambas partes, en México por el sistema de dueños en cooperación con gobiernos estatales y municipales y en Argentina por las Barras y directivos de la AFA; el fútbol argentino está viviendo una reestructuración después de la muerte de Julio Grondona que aún no termina, no se sabe que pasará con la Superliga, no se explica completamente porque tienen que jugar 30 clubes en un solo circuito y que pretende el gobierno del Presidente Mauricio Macri con respecto a la situación legal de los equipos, si seguirán como Asociaciones Civiles o entrarán a ser Sociedades Anónimas, lo cual no solo asusta a Fantino sino que lo indigna; la Liga Argentina se volvería horrenda en ese sentido.

¿Qué le diría yo a Alejandro Fantino?
Señor Fantino, sé que usted nunca leerá este humilde espacio del internet, pero aún así me dirijo a usted como humilde aficionado al fútbol, no soy periodista, pero me gusta la investigación y me encanta el debate sobretodo en este tema; le diré una cosa, la Liga MX, no es horrenda, pero tampoco espectacular, es lo que tenemos en nuestro país y nos encanta consumirlo, nos encanta celebrarlo, recriminarlo cuando se debe y hacer burla de situaciones que prácticamente siempre son por parte de los dueños; yo entiendo que no le guste, respeto que no quiera verla y que no se le puede obligar a ser un fanático de nuestra liga, aún así quiero hacerle una invitación a que le de una oportunidad, no le pido que se aviente partidos infumables como un Querétaro vs. Chiapas, quizás empezando por los clásicos, un Chivas vs. América, un Monterrey vs. Tigres o un Chivas vs. Atlas; también puede empezar con la liguilla; si quiere hacerlo todo bien, sino igual todo bien; nuestra liga en cuanto a nivel no es horrenda, es impredecible, dinámica e irregular; pero nos entretiene, a nuestro modo, pero lo hace. Lo que le dijeron gente como Schwartz, Marín e Ymay se me hizo de lo más nefasto, y creame que somos muy pocos los que digerimos a esos tres, Schwartz vende demasiado humo, Marín es bastante despota e Ymay es de Televisa (el chiste se cuenta solo); me gustó que hiciera ese debate en Fox Sports Radio porque entendimos su punto, que no lo compartimos es otra cosa. Señor Fantino, yo no lo banco como dicen ustedes en Argentina, pero tampoco lo veo como un enemigo del fútbol mexicano, lo suyo fue una crítica malinterpretada pero que hay que considerar a nuestro modo; ya que, las Sociedades Anónimas que usted denuncia le guste o no, funcionan y son las que hacen funcionar no solo al fútbol sino al deporte nacional, se oye horrible pero es necesario, tampoco es garantía de que se llevará Liga, Copa y CONCACAF, en todo caso seríamos una porquería como la Liga Española tal como lo manifestó José María del Nido y como lo dije yo, la gana el que mejor aprovecha el sistema, si ese equipo es de los millonarios o de los pobres es otra cosa, le invito a comprobarlo. No pretendo quedar bien con usted, porque como bien lo dijo usted tampoco pretendió quedar bien por buscar una oferta en México, ni yo pretendo una en Argentina en caso de que leyera esto, ambos somos felices en nuestros países y tenemos compromisos con los mismos, pero sí dejeme decirle que yo soy fanático del fútbol argentino, me encanta aunque digan que "es brusco", que las Barras se están apoderando de los clubes o que la AFA haga lo que le venga en gana; a pesar de eso no la considero horrenda sino admirable como se vende sola, como es una liga impredescible, peleada y con jugadores interesantes; me gusta investigar, me gusta hablar de fútbol argentino, me gusta su historia pero eso no implica que la tache de horrenda. No pretendo decirle que cambie o que diga las formas a como le convienen a otros, ni aconsejarle algo porque usted por lo que veo tiene demasiada experiencia como para saberlo, ni usted ni yo tenemos la verdad absoluta y aún así solo quiero que siga el debate de como mejorar el fútbol de nuestros países, desearle lo mejor a nuestro Boca Juniors y lo mejor para la hinchada argentina.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los mitos y leyendas urbanas de Obregón.

Nacas pero bien que te las sabes

Los logotipos más bonitos y/o originales de la NFL