¿Debe tener BuzzFeed México responsabilidad editorial?


En estos tiempos donde la información corre demasiado rápido, es olvidada a la misma velocidad pero que pide que las fuentes sean confiables, nos remonta a las obras de Aldous Huxley "Un mundo feliz" y George Orwell "1984" donde encontramos por una parte la satisfacción ciega y por otro la paranoia, las fabulosas novelas de los autores se asemejan mucho a la realidad actual, donde encontramos a la generación 'millennial' en un punto sensible, bajo la comodidad de la tecnología pero a la vez de la incomodidad se sobreinforman pero a la vez se desinforman por la falta de análisis y contexto, diversas son las formas, las redes sociales, las aplicaciones y los sitios virales, uno de ellos por excelencia es BuzzFeed.

BuzzFeed llega a México.
El sitio de origen estadounidense empezó en 2006 y conforme han ido los años ha ampliado su contenido desde las clásicas listas y tests hasta noticias y videos del tipo hágalo usted mismo, su popularidad fue aumentando y salieron las distintas versiones, en español, la versión para Reino Unido, Australia, Holanda, India, Japón, Canadá, Brasil, España y la que nos trae aquí México; el sitio llegó a nuestro país a mediados de 2015 con la intención de tener contenido de manufactura nacional y no depender del sitio en español que solamente se enfoca en el público latino en Estados Unidos o con textos traducidos del inglés.

¿BuzzFeed México o BuzzFeed Ciudad de México?
Como cualquier versión de este tipo de páginas el inicio es un tanto complicado por la aceptación del público, además de que las ideas originales no terminan por concretarse o cambian por el entorno actual, para BuzzFeed México no fue la excepción y ha tenido que pasar por distintas pruebas en un país tan diversificado de manera socio cultural como el nuestro, los primeros errores iban enfocados a una cultura demasiado centralista, listas, reportajes, tests y lugares exclusivos de la Ciudad de México y rara vez de ciudades importantes, con el tiempo se mejoró al grado de hacer listas de ciudades como Culiacán, Tijuana, Tepic, Tampico, Oaxaca, etc.; además de hacer dinámicas donde los usuarios hagan sus propias notas o listados y tengan sus minutitos de fama; la diversificación tanto de sus usuarios, como notas y staff han podido ampliar su popularidad, pero aún así ha sido blanco de críticas.
El Copy-Paste de la sensibilidad.
Tanto BuzzFeed como la generación 'millennial' que se dedica a recabar y compartir información en los mass media actuales siempre tendrán críticas sobre las fuentes que se adjudican, en una era donde la legitimidad es difícil de conseguir se tiene que tener tantito conocimiento de la labor. BuzzFeed no se ha escapado de algunos escándalos por su manera de conseguir la información, como el famoso caso de Benny Johnson, ex editor de la versión estadounidense acusado de plagio en 2014 que sacaba datos incluso de la Wikipedia, también la página estadounidense Gawker ha revelado que el sitio ha plagiado 5,000 artículos lo que hizo que el sitio se propusiera en mejorar su calidad gracias a que su rentabilidad ha aumentado al grado de tener no solo el sitio web, sino otras ramas que incluyen ya producciones de series.

¿Qué pasa en México?
BuzzFeed en nuestro país ha sido tanto aceptado como criticado, tampoco se ha escapado de las cuestiones en cuanto a sus fuentes y sus métodos de investigación, también por la dudosa experiencia periodística de sus creadores y editores; no es lo mismo crear la lista de "19 memes de Niurka" o "Cuál es tu equipo de la Liga MX" a cuando te metes a temas delicados del país como la violencia de género, la discrminación racial en México a través de los medios, el empoderamiento de la mujer, la constitución de la Ciudad de México, entre muchos otros, Javier Aceves a.k.a "El Baxter" defiende los métodos y ha manifestado pruebas a través de sus redes sociales; puede generar dudas y eso es bastante común en un país desconfiado de la información de los sitios convencionales sobretodo por las generaciones millennial pero hasta la fecha no se ha comprobado un plagio o demanda hacia el sitio mexicano como sucediera con la matriz estadounidense.

¿Qué hacen en otras partes?
Sin caer en la comparación como una crítica agresiva sabemos que los medios alternativos en México están también divididos, y no habría por qué juzgarlos peus manejan la información a su modo y van enfocados a diferentes públicos, BuzzFeed se enfoca mucho en los millennials y la gente que gusta de compartir contenido viral, Pictoline es otro ejemplo quién consigue sus fuentes a través del New York Times y otras publicaciones y donde su público está más enfocado a las personas que quieren la información rápida y fácil de explicar, otro que es bastante crítico es El Pulso de la República y los similares creador por 'Chumel' Torres y su equipo el cual tiene un enfoque más hacia los que gustan de la comedia política y una versión mexicana de los programas de este tipo de Estados Unidos, también está el caso de Vice y su contenido completamente alternativo y crudo; estos y otros sitios más han tenido sus copias, eso es seguro; tienen ideas y públicos diferentes, en un país como México es totalmente obvio; hay competencia, por supuesto; pero una cosa es la crítica, otro la aceptación y la colaboración en base a las dos últimas percepciones, y eso es lo que le ha faltado a muchos medios millennial.
De errores se aprende.
De algo podemos estar completamente seguros, todos los que conforman BuzzFeed México han tenido que estar atentos de muchos errores y las consecuencias que conlleva la edición de un sitio muy importante, la responsabilidad de su sitio tiene que ver con el mejoramiento de sus entradas no por el hecho de equipararse con Estados Unidos, sino adaptar los conceptos de la página a nuestro país, aunque recordemos que vivimos en un país que tiene más tendencias conservadoras que liberales, incluso entre la comunidad millennial, las percepciones del mundo actual caen de diferente manera en el público mortal nacional que muchas veces decide "mexicanizar" el concepto, y en eso BuzzFeed México se les ha dificultado, preguntándose todos los días como lo "gringo" puede convertirse en algo "mexa" y que además abarque tanto a capitalinos como a provincianos, además de manejar las críticas y ayudarse de colaboraciones con otras personas involucradas en el medio, porque el internet lo hacemos todos y porque al final somos los Estados Unidos Mexicanos.

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