Televisa: el gigante agonizando.


Como lo veníamos prediciendo en este blog, la televisora más importante del país, Grupo Televisa iba a tener un año complicado por diversas razones, las destacadas, la penosa calidad de su programación, la credibilidad de todos sus espacios informativos, su influencia en el ámbito político, la falta de innovación en sus diversas plataformas y por supuesto los diversos recortes y cambios que lejos de servir agrandan la crisis.

¿Por qué es importante hablar de Televisa? Nos guste o no es una enorme fuente generadora de empleos que no solo se tratan de telecomunicaciones sino en otros ámbitos directos e indirectos, es una empresa que aún sigue cotizando en la Bolsa Mexicana de Valores, que tiene intereses en otros países y además estar en el Top 10 de los corporativos más importantes de México; su crisis refleja todo lo que no se debe hacer en la industria de la comunicación, el entretenimiento y la publicidad; sus consumidores así como sus detractores están al pendiente de lo que ocurrirá con la televisora de San Ángel de cara al 2017.

Emilio Azcárraga Jean, dueño de Grupo Televisa decidió no hacer la clásica posada de las estrellas, transmitida por su canal principal, sino hacer un breve brindis el cuál entrecortado dijo que "Televisa volverá a ser grande otra vez"; habría que darle el beneficio de la duda, sin embargo la competencia e incluso el contenido streaming han revelado que México vive de un atraso en sus contenidos en los mass media, los productores y equipo creativo apuestan por llevar programas similares a los que se ven en Estados Unidos y "mexicanizarlos", cosa que en su momento funcionó, e incluso la llegada de la televisión por cable no afectó esto, al contrario, se siguió implementando el mismo modelo que impera hasta la fecha.

Y es que también a Televisa le ha tocado la generación equivocada, la de los considerados 'millennials' quienes acostumbrados a usar aparatos como computadoras, tables y smarthphones pueden contrar plataformas con mejores contenidos y que no pasen censura, ejemplos claros Netflix, YouTube, Spotify, Apple Music, Hulu y Claro Video, e incluso canales como HBO, ESPN, FOX (Y sus variantes), BBC, NBC, CBS, PBS, entre muchos otros, han optado por colocar parte de su programación no solo en el cable sino en los sistemas que les permitan streaming, de tal manera que acortan sus conceptos publicitarios volviendolos menos enfadosos para el consumidor, pues se paga calidad por cantidad; además de estar a la mano y mantener la perspectiva del PPV; mientras Televisa en lugar de optar no solo por programación de calidad sino que ofrecer al streaming prefiere optar por Blim, que es prácticamente un reciclado de toda su programación, sin PPV, sin series exclusivas, a un precio más alto que otros servicios y donde la televisora ha decidido no revelar los números para saber cuanto éxito está teniendo. Aunque Televisa mantenga más del 50% de la programación del cable mediante SKY y sus canales diversificados, estos sumados a Blim son incapaces de competir con los otros canales pues no existe el concepto de PPV.

Se dice que Televisa ha tenido que recurrir a los denominados 'youtubers' para asesorías y sobretodo mejorar las ventas y la mercadotecnia, además del acercamiento con el público 'millennial'; sin embargo lo importante para la televisora no será solamente acercarse al mercado imperante, sino retomar la calidad que bien menciona Azcarraga en hacerlo grande, el atraso de la televisión mexicana tiene que salir de la zona de comfort de las telenovelas y los programas sensacionalistas con conductores que no tienen noción del mundo exterior, la barra informativa necesita programas como los que intentaron hacer Joaquín López-Dóriga con Chapultepec 18, Adela Micha y su programa de entrevistas e incluso el mismo Brozo, pero con un equipo de ventas dispuestos a levantar no solo el rating sino los conceptos publicitarios y por supuesto que su programación deportiva sepa competir al tu por tu con los ahora gigantes ESPN y Fox Sports.

Lo único que puede tranquilizar a Azcarraga es que no es el único que atraviesa por una crisis, su competir del Ajusco TV Azteca atraviesa también por recortes, sin embargo, los cambios en su programación y la opción de importar programas, o manteniendo los de calidad es lo que han salvado a la televisora aunque podría no ser por mucho tiempo; Grupo Imagen y su nuevo canal han convencido poco a la audiencia, Imagen TV en su afán de querer hacer un canal diferente terminó siendo una copia de lo que está haciendo mal Televisa pero por ser nuevo, tiene opciones de reivindicarse, en especial de cara al 2017.

La economía nacional recordemos no ha marchado bien este año y el siguiente tiene varias incógnitas, eso igualmente se verá reflejado en las empresas más importantes, Televisa desde un principio debió saber eso, la soberbia de su dueño, la zona de comfort de su programación basura y por qué no decirlo la mala fama que tiene lo han sumido en la quizás única y peor crisis de su historia, pero como muchos mexicanos dejamos todo de última hora.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los mitos y leyendas urbanas de Obregón.

Nacas pero bien que te las sabes

Los logotipos más bonitos y/o originales de la NFL