¿Está mal informarse por Pictoline?
Las redes sociales han servido por una parte para informarse de lo que está aconteciendo en todo el mundo, sin embargo no todos los sitios son de confianza y la información corre tan rápido que son pocas las veces que de verdad nos tomamos el tiempo de leerla, analizarla y procesarla, sobretodo las que tienen cierto grado de dificultad, no entendemos el por qué y el cómo de las cosas y también porque la capacidad del usuario promedio de internet (en México sobretodo) necesita que todo le sea explicado "con bolitas, palitos y monitos" y es por eso que ha llegado Pictoline.
Inicio y aceptación.
Creado en agosto de 2015 por Eduardo Salles, Raúl Pardo y Gustavo Guzmán, el primero basado en sus trabajos en Cinismo Ilustrado; Pictoline ha sido bien recibido por la comunidad no solamente mexicana sino hispano parlante, con más de dos millones de likes en Facebook, casi medio millón de followers en Twitter y más de 200 mil seguidores en Instagram; cada publicación tiene varias respuestas y todo tipo de opiniones que van desde la política, ciencia, deportes, espectáculos, derechos humanos, economía, datos y cultura pop; todos estos con infografías divertidas, gamas de colores bastante atractivos, identidad ilustrativa y lenguaje sencillo, de esta manera noticias como el complejo sistema de las elecciones de Estados Unidos pueden tener el mismo impacto que como se dicen ciertas palabras en otros países de América Latina.
Libertad de expresión y fuentes.
El trabajo infográfico necesita algo más que diseño y color, necesita de los recursos informativos, gracias a su creciente popularidad Pictoline ahora trabaja en conjunto con el New York Times de quien aporta parte de la información de sus infografías; por supuesto también las obtiene de fuentes confiables de los periódicos, libros, televisoras y artículos más destacados en el rubro que quieren dar a entender; a pesar de su colaboración con el periódico más importante de Estados Unidos su libertad editorial no está vinculada con sus ideales; aunque, sí podemos decir que son parte de los medios liberales que están adquiriendo cada vez más 'clics'; esto debido a su manera alternativa de dar los acontecimientos mundiales y a la búsqueda de la identificación con muchas de las causas actuales; esto con el fin de competir con otros medios tradicionalistas que han terminado cansando a gran parte de la audiencia sobretodo a los más jóvenes.
Dependientes.
La manera tan entretenida de apotar datos que tiene Pictoline ya sea por medio de una infografía, un gif, viñeta o una simple imagen, hace que mucha gente decida consumir el producto de la página, incluso exija se le de cobertura a ciertos eventos en su forma para entenderlo pues se niegan a seguir la estructura compleja de otros medios, aún cuando algunos de estos ofrecen materiales infográficos, multimedia e incluso lenguajes cortos y sencillos; pero no ofrecen el diseño viral y la oportunidad del usuario promedio de sentirse parte del grupo de investigación de fuentes verídicas; algunos deciden hacer caso omiso y seguir su línea de comunicación y que Pictoline prosiga con la suya, cada quien tendrá los lectores que necesita y/o merece pero otros han decidido copiar el modelo de Salles e incluso parodiarlo, cosa que a ellos lejos de molestarles les resulta una colocación de su más de su marca.
El futuro de Pictoline (y sus seguidores)
Por lo pronto sus creadores ya se encuentran colaborando con otros ilustradores para hacer crecer su concepto y que varias personas del ramo tengan la oportunidad de darse a conocer, también se tiene pensando expandir la barrera del idioma al colaborar en inglés; además de seguir colaborando con campañas con Unicef como la de los stickers por Siria; este acto de beneficiencia hace sentir a sus followers parte de la labor que se hace todos los días en Pictoline, por lo que la inclusión y participación de los mismos en la marca podría ser también un proyecto a futuro, más del que ya tienen en la actualidad en los comentarios y shares o RT's.
En esta sociedad donde la información se crea y se deshace a la vez, y donde lo de moda está la famosa frase "Fake News" es importante que antes de compartir hay que corroborar las fuentes, Pictoline con o sin intención nos invita a buscar las fuentes y seguir la información más de cerca, aún que se trate de una especie de propaganda a sus colaboradores; la búsqueda de la verdad nos hará libres.
El futuro de Pictoline (y sus seguidores)
Por lo pronto sus creadores ya se encuentran colaborando con otros ilustradores para hacer crecer su concepto y que varias personas del ramo tengan la oportunidad de darse a conocer, también se tiene pensando expandir la barrera del idioma al colaborar en inglés; además de seguir colaborando con campañas con Unicef como la de los stickers por Siria; este acto de beneficiencia hace sentir a sus followers parte de la labor que se hace todos los días en Pictoline, por lo que la inclusión y participación de los mismos en la marca podría ser también un proyecto a futuro, más del que ya tienen en la actualidad en los comentarios y shares o RT's.
En esta sociedad donde la información se crea y se deshace a la vez, y donde lo de moda está la famosa frase "Fake News" es importante que antes de compartir hay que corroborar las fuentes, Pictoline con o sin intención nos invita a buscar las fuentes y seguir la información más de cerca, aún que se trate de una especie de propaganda a sus colaboradores; la búsqueda de la verdad nos hará libres.
Comentarios
Publicar un comentario