Gays ¿Víctimas del capitalismo?
Comentando con un amigo que también es gay y aprovechando que estamos en las fechas del mes del "Pride" nos encontramos con una imagen de la cuál debatimos y que mencionaba lo siguiente:
Como se acostumbra en este blog abordaremos solo el tema de los hombres homosexuales, empezando porque hasta cierto punto tiene razón, es aquí cuando nos vamos en el contexto histórico de las primeras manifestaciones, alrededor del mundo no se trataba de un tema de orgullo, sino de protesta, exigir derechos, mayor tolerancia y que no se les tratara como una enfermedad o una plaga, estamos hablando de los 60 y 70, décadas cruciales en la revolución sexual del siglo XX, los derechos raciales en Estados Unidos y por supuesto las primeras legislaciones a favor de los homosexuales; a partir de entonces surgen los personajes LGBT e involucrados con la comunidad de la era moderna, donde las libertades y derechos en leyes son cada vez más frecuentes y donde el enojo ha pasado a ser un orgullo; aunque claro, algunos que "salieron del clóset" y otros ajenos a las preferencias aprovecharon la popularización de la cultura gay como un favorecimiento a su imagen e intereses.
Dicho orgullo ya no se ve del todo como protesta sino como celebración porque gracias al accionar de muchas personas que sacrificaron incluso su vida han convertido los derechos de la comunidad en una realidad en varios países, sin embargo aún quedan muchas cosas por hacer, por lo que no hay que olvidar su énfasis de exigencia, misma que ha permitido en varios países y regiones la apertura de derechos y medidas antidiscriminatorias; y al mismo tiempo esto permite la creación de un mercado potencial para diversas marcas, productos y servicios para la comodidad de la diversidad sexual.
Esto ha permitido que sectores como el pornográfico, textiles (ropa), turismo, belleza y salud, alimentos y bebidas, tecnología y multimedia, centros comerciales, entretenimiento, periodismo, las bellas artes y hasta el bancario aprovechen para contribuir no solo con la aceptación de la comunidad LGBT sino para vender sus productos, ya que se ha comprobado que es un mercado altamente consumista independientemente de su nivel socioeconómico.
La pregunta ahora es ¿Por qué los gays consumen tanto? La satisfacción de vivir plenamente su orientación sexual es una de las razones, las marcas conociendo las necesidades se encargan de atraerlos mostrando su lado conocido como gay-friendly incluso no especificado del todo, dependiendo de qué marca nos referimos, y esto gracias a la publicidad, misma que en muchas ocasiones se ha llevado en base a los estándares de belleza que dicta la sociedad de consumo para hacerlo atractivo, cuerpos denominados "fitness", hombres de piel clara sin imperfecciones y siempre con una actitud que llama a la aceptación de un estilo de vida que es bastante superficial, y sin embargo la formula por muchos años ha funcionado ¿Cómo? Podríamos señalar de culpable a la pornografía, uno de los mercados pioneros en explotar la imagen gay, por un largo período de tiempo las producciones de este tipo eran basados en la representación fantasiosa del "hombre perfecto"; cosa que los mismísimos actores del rubro manifiestan como creación de estereotipos y exigencias tanto para los consumidores como trabajadores. Acusar de que el movimiento Pride en cualquier parte donde se festeje como algo superficial puede generar bastante frustración y es por eso que se han creado movimientos que reflejen que no todos los cuerpos deben ser perfectos en este tipo de eventos y que tampoco todos los estereotipos o clichés son estrictamente verdad; además de que no todos aspiran al mismo estilo de vida, recordemos que cada país o región tiene su manera de celebrar estas fechas.
Hay que recordar que lo más importante es el cómo te sientes al respecto por tus preferencias y la forma en que manifiestas esa seguridad ante la comunidad, si es consumista, si es de protesta o si es mera diversión, lo importante es de alguna manera y de la más respetuosa y tolerante, no hacerse callar.
Esto ha permitido que sectores como el pornográfico, textiles (ropa), turismo, belleza y salud, alimentos y bebidas, tecnología y multimedia, centros comerciales, entretenimiento, periodismo, las bellas artes y hasta el bancario aprovechen para contribuir no solo con la aceptación de la comunidad LGBT sino para vender sus productos, ya que se ha comprobado que es un mercado altamente consumista independientemente de su nivel socioeconómico.
La pregunta ahora es ¿Por qué los gays consumen tanto? La satisfacción de vivir plenamente su orientación sexual es una de las razones, las marcas conociendo las necesidades se encargan de atraerlos mostrando su lado conocido como gay-friendly incluso no especificado del todo, dependiendo de qué marca nos referimos, y esto gracias a la publicidad, misma que en muchas ocasiones se ha llevado en base a los estándares de belleza que dicta la sociedad de consumo para hacerlo atractivo, cuerpos denominados "fitness", hombres de piel clara sin imperfecciones y siempre con una actitud que llama a la aceptación de un estilo de vida que es bastante superficial, y sin embargo la formula por muchos años ha funcionado ¿Cómo? Podríamos señalar de culpable a la pornografía, uno de los mercados pioneros en explotar la imagen gay, por un largo período de tiempo las producciones de este tipo eran basados en la representación fantasiosa del "hombre perfecto"; cosa que los mismísimos actores del rubro manifiestan como creación de estereotipos y exigencias tanto para los consumidores como trabajadores. Acusar de que el movimiento Pride en cualquier parte donde se festeje como algo superficial puede generar bastante frustración y es por eso que se han creado movimientos que reflejen que no todos los cuerpos deben ser perfectos en este tipo de eventos y que tampoco todos los estereotipos o clichés son estrictamente verdad; además de que no todos aspiran al mismo estilo de vida, recordemos que cada país o región tiene su manera de celebrar estas fechas.
Hay que recordar que lo más importante es el cómo te sientes al respecto por tus preferencias y la forma en que manifiestas esa seguridad ante la comunidad, si es consumista, si es de protesta o si es mera diversión, lo importante es de alguna manera y de la más respetuosa y tolerante, no hacerse callar.
Lea más en: Tierra de osos (gay).
Comentarios
Publicar un comentario