¿Estamos sobrevalorando a Los Ángeles Azules?


Fue una enorme sorpresa ver en el cartel del famoso festival de música de Coachella a Los Ángeles Azules que como muchos sabemos en nuestro país es un conjunto de cumbia sonidera originario de Iztapalapa en la Ciudad de México, algo bastante diferente para un evento que normalmente reune géneros alternativos destacables entre los jóvenes estadounidenses y aunque exista un mercado latino dentro y fuera de este país la situación nos lleva a pensar que la presencia del grupo es enorme ciertamente pero ¿Por qué hasta ahorita y no en la década de los 80 y 90 que tuvieron sus grandes éxitos originales?

Si nos vamos unos seis años atrás Los Ángeles Azules era sinónimo de lo popular, de la pobreza urbana (de la Ciudad de México o alrededores por supuesto), de lo considerado "naco", una música que solo se pondría en un bar o fiesta de tercera clase y quienes lo escuchaban por mero placer y no eran considerados "pobres" lo ponían como mero placer culposo; todo esto cambió en 2013 cuando cambian de disquera a Ocesa Seitrack y lanzan "Como te voy a olvidar", un compilado de sus más grandes éxitos pero remasterizados y acompañado de artistas y bandas más destacados en la juventud como Saúl Hernández, Kinky, Vicentico, Lila Downs, Ximena Sariñana y Carla Morrison; la formula aunque inesperada y sin mucha expectativa funcionó, por primera vez en sus 30 años de trayectoria el conjunto era reconocido entre lo considerado comercial.



Las ideas tanto para la disquera como para el grupo no terminaron ahí, debido al éxito decidieron entonces relanzar "Como te voy a olvidar" en una edición de super lujo que incluía los éxitos del anterior pero con un detalle sorpresivo, canciones con orquesta sinfónica, la gente se cuestionó como podía mezclarse donde géneros que se diferencian bastante de sus supuestos estratos sociales, la curiosidad de los ahora neo fans fue más que el seguimiento de los clásicos, el resultado fue más que exitoso, ya estaban en la cúspide, la cumbia sonidera ya no era algo "naco" ni "chilango" sino ya como uno de los géneros más representativos del país (hablando en el sentido comercial de la música); es entonces cuando Los Ángeles Azules se disponen a realizar una gira en todo México, en lugares en los que incluso la cumbia sonidera no es tan popular como el norte y anunciados ya como una banda de renombre dando conciertos en lugares más grandes e incluso en festivales de todo tipo, ya no tanto en escenarios chicos con muy poca publicidad, esto gustó a cada ciudad que visitaban.



Pero no solo eran las orquestas, los patrocinios y las giras, en la televisión tuvieron la oportunidad de hacer dos intros, ambos programas bastante diferentes, uno era Turnocturno con Facundo (2013-2015) y una telenovela La Vecina (2015), ambos de Televisa; uno podría pensar que el ya haberse vendido para la televisora más importante del país sería ya sinónimo de decadencia, no fue así, Los Ángeles Azules si algo han cuidado desde su elevada fama es su imagen y es que su imagen de "popular" ha evitado que tengan algún escándalo mayor, pues se acostumbra siempre darle mala publicidad a quienes alegan tener mucho dinero en el medio del espectáculo y el entretenimiento.



Con todo esto ¿Es merecido su lugar en Coachella? Los Ángeles Azules ya tienen experiencia en festivales de música, tocaron en el Vive Latino 2013, lo cual generó polémica, en California también lo será pero con otro mercado sobretodo porque destaca mucho más el hip-hop este año; aún así hace ya casi 5 años su presentación en México fue bastante grata y de ahí también se derivó su éxito reciente, en Estados Unidos puede pasar lo mismo, sobretodo si tocan sus más grandes éxitos, ya que si hablamos de sus recientes materiales no hay mucho que rescatar, Viernes Cultural pasó prácticamente de noche y De Plaza en Plaza retoma formulas que se volvieron desgastadas, si tomamos en cuenta que en Coachella son por lo general artistas y bandas nuevos o que presentan lo más nuevo de ellos esto significaría un gran reto para los de Iztapalapa.



Agregar también que con los sucesos políticos recientes entre México y Estados Unidos han creado en la comunidad internacional una especie de moda hacia todo lo mexicano, sobretodo a sus signos y simbolismos como el Día de Muertos, la Virgen de Guadalupe, la Coca Cola Mexicana, la comida y sus ingredientes e incluso la Liga MX, por supuesto que comercializar la cumbia en el país vecino del norte no caería mal, para Los Ángeles Azules sigue siendo un ganar-ganar a pesar de que en México ha tenido un pequeño descenso en sus más recientes materiales pero sus éxitos siguen siendo dignos de no olvidar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los mitos y leyendas urbanas de Obregón.

Nacas pero bien que te las sabes

Los logotipos más bonitos y/o originales de la NFL