Los Ángeles: La plaza maldita de la NFL.


El arranque de la temporada de la NFL tiene por supuesto muchas expectativas sobretodo en las principales ciudades de la Unión Americana, por una parte queremos ver como los New England Patriots defenderán su corona, si los Dallas Cowboys podrán contra la historia, nos intriga saber si los Atlanta Falcons regresarán a ser protagonistas como el año pasado. si los Seattle Seahawks seguirá su racha de clasificación a los playoffs, nos interesa que los NY Giants ya muestren el potencial que tanto presumen y queremos que equipos como los Miami Dolphis y los Chicago Bears resuciten; todos estos equipos ya mencionados tienen un común denominador, juegan en las principales urbes norteamericanas; pero hay una que no destaca, que está borrada del mapa del ovoide y que por alguna razón no ha sido tomada en cuenta hasta ahora no con una sino con dos franquicias, Los Ángeles, California.

Como ya muchos nos hemos enterado las dos plazas que ahora juegan en la ciudad que alberga Hollywood, los Rams y los Chargers quienes jugaban en Saint Louis y en San Diego, respectivamente, empecemos por los Rams; no resulta mucha novedad que se hayan mudado a California pues la plaza estuvo ahí de 1946 a 1994 y después estar 20 años en Missouri; donde en 2000 ganaron el Super Bowl XXXIV; aunque se trate del máximo trofeo del fútbol americano estamos hablando de un título de hace ya casi 20 años; y en años recientes los Carneros no dejaban buenos resultados a la franquicia; para hacer más grave la situación, no clasifican a una postemporada desde 2004 donde clasificaron como Wild Card; desde entonces ocuparon los puestos más bajos de la Confederencia Oeste de la Nacional; era necesario un cambio de proyecto; su dueño Stan Kroenke presentó un proyecto ambicioso a la Junta de Dueños de un regreso a California y un estadio nuevo en Hollywood Park, que pretende ser de 70,000 espectadores con opción de ampliarlo a 100,000 para un futuro Super Bowl, la Copa Mundial de Fútbol de 2026 y los Juegos Olímpicos de 2028.


Con treinta votos a favor y solo dos en contra por la junta de dueños parecía que el proyecto sonaría bastante ambicioso y que atraería mucha gente si tomamos en cuenta la población de Los Ángeles; resultó que la primer fecha de la NFL los Rams no llenaron el Memorial Coliseum a pesar de haber ganado 46-9 a los Indianapolis Colts cuando otras plazas que incluso no tienen buenos resultados siguen llenando sus estadios y comprando abonos de mucho tiempo antes, lo que incluso ha llamado la atención de los medios deportivos estadounidenses preguntándose ¿Los Ángeles no es de plano una ciudad para la NFL? Sobretodo por un equipo que en algún momento jugó y por muchos años en tierras californianas.


Uno podría pensar que es quizás el equipo no funciona por ahora por venir de muy lejos, casi del otro lado del país y que quizás a un equipo como a los Chargers podría irle mejor pues San Diego no queda lejos de Los Ángeles, y es cuando nos vamos al caso del otro equipo neo-angelino, es curioso pero también jugaron en sus inicios en LA pero solamente en 1960, a partir de 1961 se mudaron al sur del estado, desde entonces su historia dentro de la NFL ha sido intrascendente, igual que los Rams en años recientes no se ha podido meter a post-temporada; desde 2013 no han podido acceder ocupando los últimos puestos; la estrategia del equipo fue la misma que los Rams, jugar en el futuro Los Angeles Stadium, mientras ocuparían el StubHub Center, estadio donde juega el Galaxy de la Major League Soccer, con 27,000 espectadores; suficiente para irse aclimatando a sus nuevos fanáticos y quizás algunos nostálgicos que hagan el viaje; la formula tampoco sirvió, durante la pretemporada los ahora LA Chargers no pudieron llenar el estadio con una capacidad bastante inferior al Qualcomm Stadium, su casa de 1967 a 2016 con capacidad de 71,294 espectadores.
Aún con un proyecto tan ambicioso y una franquicia con alto potencial como lo es la ciudad californiana ¿Por qué no está funcionando? Quizás se deba a una mala coincidencia en la planeación del calendario, pues en estos momentos se juegan las últimas fechas de la temporada regular de las Grandes Ligas donde los LA Dodgers están teniendo una gran temporada siendo el equipo con más victorias al momento, al mismo tiempo en la MLB están los LA Anaheim Angels que están a la expectativa de conseguir el Wild Card, lo cuál genera que el público se enfoque en el final de un circuito que el inicio del otro; y luego se viene la temporada de la NBA donde los Lakers por su grandeza generan mucha mayor expectativa que equipos de bajo nivel de la NFL.

Hay que tomar en cuenta la identificación que debe tener la afición con ambos equipos, un cambio de plaza implica también una campaña publicitaria para que esto sea posible y prácticamente estas pasaron de noche, y quizás por eso no haya una conexión total, en el caso de los Chargers un exceso de confianza por ser un equipo de California; no hubo un estudio de mercado apropiado sobretodo si sabemos que Los Ángeles es una ciudad diversa, mudar una plaza de la NFL no garantiza las entradas a donde se dirige, el conectarse con la gente sí, independientemente de los resultados deportivos que se pueden dar más adelante; justo cuando creíamos que la NFL se había convertido en una gran agrupación comercial pero queda claro que no está hecha para todos.

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