Top 10: Los recuerdos del 85.


Por alguna extraña razón de la casualidad el 19 de septiembre volvió a temblar en México y nuevamente afectó a ciertos puntos del país como en 1985, por supuesto en aquel entonces los medios eran diferentes y la gravedad fue mayor por el número de muertos y edificios dañados, para esos años no existía el internet y los medios de comunicación eran limitados, por lo que había la necesidad de juntar o crear muchos archivos gráficos para crear conciencia en eventos futuros, lo curioso es que en algunos casos creó conciencia sobre lo que pasaría unos años después, quizás lo único que no ha cambiado es la forma de la solidaridad pues esta me atrevo a decirlo tomó una fuerza mayor actualmente.

Uno de los puntos obligados de la Ciudad de México es sin duda la Torre Latinoamericana fundada en 1956, este edificio de 44 pisos ha sobrevidido no solo el temblor de 1985 y los más recientes de 2017 sino uno que hubo en 1957 (el cual tuvo intensidad de 7.9 grados Richter); la clave de sus resistencia está en sus cimientos, Leonardo Zeevaert, ingeniero de la obra se encargó de hacer un estudio del subsuelo a sabiendas de que era húmedo e inestable por sus antecedentes como lago, con eso harían instalaciones de pilotes y cimientos de concreto; desde entonces se volvió un ícono en los tres sismos potentes que le han tocado, haciendo que varios oficinistas se muden a sus instalaciones por su seguridad a pesar de los años; las fotografías y videos se han convertido en el emblema de dichos desastres, curiosamente el reloj de la torre en 1985 se quedó parado en las 7:19 de la mañana.


Muchos están indignados por la situación de como se manejó el caso de "Frida Sofía" por parte de Televisa, no tanto de la Marina pues ellos admitieron su error y continuaron sus labores como rescatistas, pero el caso de la televisora le dieron demasiada importancia a una niña que jamás existió habiendo otras zonas donde se necesitaba cobertura por parte de ellos, para quienes vivieron el terremoto del 85 les recordó muchísimo a 'Monchito'; un niño que supuestamente daba señales desde los escombros en el Barrio de la Merced junto a su también ficticio abuelo; se hizo toda una historia, que el padre trabajaba en la zona y tenía a otros dos hijos menores; brigadistas locales, extranjeros y la Marina buscaron por prácticamente tres semanas a un niño que jamás se supo si era real o no, la desinformación, la falta de experiencia en este tipo de situaciones y la misma desesperación llevaron a varios psiquiatras a determinarlo como un caso de psicosis colectiva aunque también se ha dicho que el eco de las tuberías pudieron haber creado una ilusión; llegó un punto en que ya no se veía a 'Monchito' como persona, sino como un trofeo donde "yo rescaté al niño que de la televisión"; jamás se encontró, muchos pensaron que era un montaje mediático o del gobierno para distraer la atención de las acciones de la negligencia por parte de Miguel de la Madrid.


Hablando del ex presidente, Miguel de la Madrid fue severamente criticiado por sus acciones durante el sismo como impedir la ayuda del Ejército y de extranjeros, lo que llevó a la ciudadanía a tomar acciones por su cuenta aún sin experiencia; tiempo después se le criticó por no dar las cifras oficiales de los muertos, hubo varias instituciones que dieron números diferentes, hasta ahorita no se sabe con determinación cuantos fueron, lo que sí es que fueron más que en el reciente; uno de las "preocupaciones" de varios mexicanos y de la comunidad internacional era la organización de la Copa Mundial de Fútbol de 1986, la cuál había sido designada en 1983 tras la renuncia de Colombia; afortunadamente fueron pocos los daños a los estadios del centro del país y el Mundial se llevó a cabo de manera regular, durante la inauguración fue abucheado por toda la afición presente, lo mismo que su antecesor Gustavo Díaz Ordaz por los acontecimientos de 1968; el sismo del 1985 fue uno de los provocadores de la debacle de la dictadura priísta.



El arte también tuvo una participación en la mano de José Emilio Pacheco, quien redactó este poema en el cuál toca varios temas; primero temas sobre la naturaleza y nuestro lugar en ella del cual se desprende la fragilidad de la vida, la destrucción de la ciudad, el momento de incertumbre y el heroísmo del mismo, los días vividos después de la tragedia y por supuesto de la corrupción vivida por parte de la clase política; todo basado en su experiencia durante y después del sismo.


La polémica escritora Elena Poniatowska al igual que en "La Noche de Tlatelolco" juntó una serie de crónicas sobre lo vivido durante el sismo, a comparación de lo ocurrido en 1968 el de 1985 fue algo en el que ella "prácticamente se sintió obligada a escribir" pues le resultaba muy difícil leerlo por ella misma; sin embargo nadie más recopilaba historias como realmente pasó, el gobierno opacaba la tragedia priorizando el Mundial de Fútbol y aplicando mal el plan DN-III, mientras que Televisa a pesar de haber perdido la señal un día completo regresó a su filosofía de dramatización de la tragedia mediante la manipulación de la información; era necesario explorar la cruda realidad de la ciudadanía que atravesaba momentos difíciles antes, durante y después del temblor, de ahí que el libro tardara hasta 1988 en publicarse, lectura prácticamente obligada si se quiere saber más de la tragedia de hace 32 años.

El fútbol no se escapó del escándalo del sismo del 85, obviamente la prioridad para algunos en el tema era el Mundial de 1986, pero también casualmente el 19 de septiembre se jugarían las semifinales de ida por el PRODE 85, donde el América jugaría contra el Atlante, el conjunto de Coapa venía de ser el campeón y el equipo sensación de la década, entre sus filas destacaba un argentino de 26 años, Daniel Brailovsky 'El Ruso'; en el momento del sismo él comenta no haberlo sentido pero su esposa embarazada y con una niña de dos años entró en pánico, el mismo comenta que por temor a una infección en un hospital o a que pasara algo con las réplicas decide abandonar el país sin permiso del club, cosa que provocó el escándalo y el repudio de la afición y de la misma gente del fútbol donde muchos permanecieron con los equipos de las ciudades afectadas cuando desconocían que lo hacía por su familia, de lo cual dice no arrepentirse a pesar de que eso significó retirarse joven del fútbol; Brailovsky jugó después en el Maccabi Haifa de Israel para encontrarse que las cosas ya no eran las mismas, se retiró en 1988 y siguió su carrera de entrenador en aquel país, regresaría a México ahora como comentarista para ESPN, dirigió al América, Necaxa y Veracruz y ahora trabaja para Fox Sports; en todas partes pudo aclarar dicho punto.

El mundo del cine no se quedó atrás con el tema correspondiente al tema del terremoto, en 1987 se estrenó la película "El Niño y el Papa", película mexicana en colaboración con Colombia protagonizada por Christopher Lago (Ángel), Verónica Castro (Alicia, mamá de Ángel), Andrés García (Dr. Carlos) e Isabela Corona (Carmen); la trama iba de un Ángel quién tras regresar de la escuela pierde a su Mamá durante el sismo, desesperado el niño se dirige a la Basílica de Guadalupe donde pide por ella, junto a la estatua de Juan Pablo II un sacerdote le dice que pronto irá a Colombia, por su inocencia él cree que podría ayudarle a buscar a su Madre quién al mismo tiempo es atendida por Carlos, lamentablemente tiene amnesia y no recuerda ni quién es; Ángel emprende la huída a Colombia metiéndose en un avión, al llegar a Bogotá es sorprendido por las azafatas pero este escapa y conoce a Carmen después de haberle intentado robar en su trabajo, al darse a conocer la visita del Papa ambos acuden a los distintos puntos donde se reuniría, ningún intento se da; hasta que reconocen la voz de Carmen para cantarle al Papa, Ángel se cuela en la transmisión y es visto por su Madre quién lo reconoce, Carlos ayuda a Alicia a contactar a Colombia y finalmente logran llamarse vía telefónica; la película apela al sentimiento trágico y divino, el cuál conmovió mucho al pueblo mexicano a pesar del poco presupuesto que contó la película.


Uno de los periodistas más emblemáticos de todos los medios mexicanos sin duda fue Jacobo Zabludovsky quién sin duda dejó escuela, horas después de la tragedia el comunicador se encontraba en la calle donde se comunicaba a los medios disponibles por su teléfono en carro, ya que en aquel entonces no había celulares; recorrió varios puntos de la ciudad donde mantuvo la calma a pesar de las lágrimas, el coraje y la impotencia de varios testimonios; ha sido una de las transmisiones más símbolicas de los medios en general en México, Zabludovsky ya tenía su reputación y reconocimiento pero con este lo aumentó.



Canción compuesta durante los días de la tragedia, Soda Stereo ya tenía un lugar en el rock latinoamericano y usó su influencia para componer algo referente, como un himno, pero no de alegría sino como un simbolismo, por ejemplo en México a pesar de la polémica que también generó los jóvenes tomaron la canción como un alivio, cantar algo que desquitara su impotencia; mientras que en Chile la tomaron como protesta tras el fin de la dictadura de Augusto Pinochet; al mismo tiempo la banda usó algunos instrumentos de tipo andino por lo cuál regiones como Bolivia, Ecuador y Perú también lo tomaron como una canción propia; de ahí que Rolling Stone la catalogara como la #68 de las 100 mejores canciones del rock argentino.



Lo que más recuerda la gente del terremoto de 1985 es la transmisión del noticiero "Hoy Mismo" el cuál era conducido por Guillermo Ochoa pero que le tocó presentar Lourdes Guerrero en su ausencia; claramente durante el programa se vio como todavía temblaba pero ella para mantener la calma solo se limitó a decir "sigue temblando un poquitito pero vamos a tomarlo con una gran tranquilidad"; segundos después Televisa pierde no solo la transmisión sino el edificio de Chapultepec; Lourdes sobrevivió y vivió para contarlo hasta 1997 cuando murió de cáncer.

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