El Sueño Millennial.


Hoy en día gracias al internet y a las redes sociales muchas personas han logrado convertir su (exitoso) concepto no solo como un pasatiempo o estilo de vida, sino ya como una fuente de ingresos, aquí tenemos a los Youtubers, Tuitstars, Vinestars, Tumblr Famous y muchas otras variedades, otros se han convertido en stand-uperos, modelos, estelares en televisión y hasta en actores porno, los encontramos siendo patrocinados o anunaciados por las marcas más reconocidas de cada país, invitados a eventos exclusivos, escribiendo artículos y/o columnas en páginas de contenido viral, viajando por el mundo ya sea por giras para acrecentar su contenido, dando conferencias o por mero gusto, haciendo altruismo, dando entrevistas en diversos medios mientras sus conceptos van ganando cada vez más seguidores, están viviendo el sueño del siglo XXI, vivir del internet.

No vamos a enfocarnos en cómo todas estas personas han conseguido su éxito porque existen diferentes perfiles y modos, más bien en sus seguidores, la empatía y el manejo que le dan para que estos grupos sigan creciendo y por consiguiente sus ganancias, hoy en día el sueño de algunos Millennial es que el internet te pague por crear contenido (no confundir con Community Manager), muchas veces de entretenimiento para el mismo medio y crearse fama con él; en el cómo hay diversas teorías, en los momentos son varios, en los lugares pueden ser algo clasificados y en el qué significa la fama las respuestas están en distintos perfiles; pero muchas veces la respuesta está en la motivación y el aprovechamiento útil de las multiplataformas.

¿Por qué algunos (por no decir la mayoría) quieren ser como ellos? Hablamos de un tipo de idolatría distinta a la que puede existir con las personas que se encuentran en los medios como la televisión, la radio, los periódicos o el cine; en esta se siente como una interacción más abierta, hay una identificación con respecto a su carácter y eso es algo que no logran las "estrellas", que se sienten como seres intocables; al encontrarse en un espacio más interactivo como lo es el de las redes sociales los sienten más cerca pero sobretodo existe una especie del querer ser como esa celebridad de internet, ya que existe ese pensamiento de que hay probable éxito inmediato del cual pueden también conseguirlo.

Andy Warhol alguna vez dijo "En el futuro, todos serán famosos mundialmente por 15 minutos"; esto suena bastante prometedor para toda la comunidad del internet pues aquel dicho del artista retumba demasiado en nuestros días, pero la fama de internet es totalmente diversa; voluntaria como involuntaria, conocida pero desconocida, relevante y viceversa y en un medio que se ha basado en llegar a lo juvenil exclusivamente, sobretodo cuando hablamos de las "celebridades" de internet; así como en los tiempos de nuestros padres ansiaban con salir en la televisión o nuestros abuelos en la radio nos encontramos ahora un medio más diversificado pero a la vez pasajero; y es que la fama de internet comparada a la de la televisión o la radio esta desaparece de manera casi instantánea, la memoria de los usuarios de redes sociales así lo dispone por la incontable cantidad de contenido que se sube día a día ¿Cómo mantenerse a este ritmo?

Como en todas las ideas sean de internet o no llevan un proceso y un destino desconocido donde solo se mantienen las ideologías, la constancia, la motivación y otros aspectos que quizás las personas que viven de este medio han querido compartir a través de su aprendizaje, pero qué pasa con el usuario promedio, sobretodo en América Latina donde la primicia de muchas personas es el dinero fácil y rápido y donde la cultura del esfuerzo es basada en la búsqueda de la fama y no de la aportación de ideas; que es al final de cuentas lo que perdura, lo que interesa a las marcas; sucede que muchas personas al ver que sus escritos, sus videos, sus tuits o sus fotos no consiguen cierto número de visitas o reacciones esperadas estos fácilmente se rinden, hay diversas razones por las que no pueden funcionar, falta de promoción, ideas, dedicación, carisma e incluso la calidad.

Incluso nos encontramos con la constante del contenido trillado de "x" red social, el cual muchas veces también resulta no solo ser cansado sino malamente comparativo, al mismo tiempo en una línea delgada nos encontramos a las personas que quizás no quieran hacer negocios o vivir del internet que tienen su profesión normal y que solo hacen su contenido "por amor al arte", solamente por compartir o porque sencillamente es un hobby.

Es cierto que muchas celebridades empezaron sus materiales como un pasatiempo con calidad que dejaba mucho que desear, también el aprendizaje los sacó adelante y es quizás lo que a muchos les está faltando, saber manejar la crítica y la autocrítica, porque al final de cuentas están en un medio visto por millones de personas en el cual se espera algún contenido relevante o de entretenimiento y muchas veces la fortaleza mental lo vemos como algo tan sencillo con ellos porque no estamos en su lugar ¿Cuántas veces le habrán hecho comentarios desagradables a sus trabajos? Hace falta analizar un poco esa cuestión, porque si bien son personas que se encuentran en el rango de la edad considerada Millennial y que poseen características similares en cuanto al humor, conocimientos, formación, gustos, etc., no hay que olvidar que ellos también empezaron desde cero y que con el tiempo, las casualidades, las amistades o conforme han hecho negocios incluso mejoraron su material.

Lo vemos como algo fácil el triunfo en el internet y pensamos que este solo consta de una computadora o un celular inteligente, porque ellos lo hacen parecer tal cual y el hecho de compartir parte de su vida nos hace parecer que todos pueden, como suele suceder en los deportes, en el cine, en los medios, en los libros; pero detrás de todo esto también hay un esfuerzo oculto, el que no vemos, la edición, los borradores, las fotos mal tomadas, el estresante trabajo en equipo, la misma logística, en fin son muchas cosas que ignoramos y lo creemos fácil porque esa es otra razón por la que están en el sueño del internet.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los mitos y leyendas urbanas de Obregón.

Nacas pero bien que te las sabes

Los logotipos más bonitos y/o originales de la NFL